
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE
INGENIERIA EN MARKETING
SYLLABUS ESTANDARIZADO
1.- DATOS GENERALES
Asignatura:
Contabilidad
de Costos
|
Código de la
Asignatura: MARK
2.06
|
Eje Curricular de
la Asignatura:
Básica
|
Año:
2014
|
Horas presenciales
teoría:
48h
Totales
|
Nivel/Paralelo/Sección:
Segundo “A”
“B” Vespertina
|
Horas presenciales
práctica:
32h
Totales
|
Número de créditos:
5
Créditos de 16 horas
|
Horas atención a
estudiantes:
3h
Semanales (tutorías)
|
Horas trabajo
autónomo:
80
horas
|
Fecha de Inicio:
|
Fecha de
Finalización:
Martes 23 de Septiembre del 2014
|
Prerrequisitos: Contabilidad
|
|
Correquisitos:
|
2.-
JUSTIFICACION DE LA ASIGNATURA
La
asignatura de Contabilidad de
Costos, en la Escuela de Marketing de la
Universidad Técnica de Machala, es de vital importancia para la formación
profesional del Ingeniero en Marketing;
es por esto que consta en la malla curricular formando parte del tronco común
vigente básico para la formación de profesionales en esta área. Tiene como
propósito desarrollar al futuro profesional, en el manejo correcto de la
información financiera, a fin de tomar decisiones acertadas para el
cumplimiento de los objetiven de la empresa o entidad.
El
aporte conceptual y práctico que recibirá el estudiante de Marketing, con el
desarrollo de esta asignatura de Contabilidad de Costos, depende ampliamente de
esta guía, de la estructura comprensiva
que coadyuve al entendimiento de las temáticas como contextos, generales,
empresariales, dependiendo aún más, de la conceptualización indispensable y
necesaria para la aplicación de costeo
de productos sean estos bienes o servicios,
en virtud, permite conocer el
costo real de bien, permitiendo al inversionista tomar la decisión del invertir
o no al vínculo relacionado de forma
directa ante cualquier directivo en la toma de decisiones, esto conlleva a que
el estudiante desarrolle su nivel de
reacción frente a la realidad del mercado.
3.- OPERACIONALIZACIÓN DE LA
ASIGNATURA CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL.
3.1.- Objeto del estudio de
la asignatura
Preparar
los Estados financieros básicos de una empresa comercial y de servicios,
aplicando las normas, técnicas y procedimientos contables en forma eficiente,
efectiva y oportuna.
3.2.- Competencia de la
asignatura
Desarrolla el proceso de costeo en un
producto o servicio, sea en empresas
comerciales o de servicio, utilizando la normativa vigente y ética profesional.
Analiza e interpreta los resultados obtenidos
en un periodo determinado y proyecta resultados futuros que permite la toma de
decisiones.
3.3.-
Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje.
RESULTADOS
DEL APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCIÓN
(alta,
media, baja)
|
EL
ESTUDIANTE DEBE:
|
a)
Habilidad para aplicar el
conocimiento de las matemáticas, estadístico, encaminado al Marketing.
|
MEDIA
|
Saber aplicar las fórmulas matemáticas
para la formulación de modelos estratégicos y analizar los resultados,
comparándolos con los modelos previos estableciendo y presentando dichos
resultados en cuadros y gráficos estadísticos.
|
b)
Pericia para diseñar, conducir y
ejecutar políticas de Marketing.
|
MEDIA
|
Redactar e interpretar las distintas
políticas estratégicas, sean estas descriptivas o inferenciales con
propuestas y resultados.
|
c)
Destreza para el manejo de empresas
privadas o públicas.
|
MEDIA
|
Utilizar la metodología de la
investigación estratégica para analizar los diferentes niveles en el
direccionamiento de procesos productivos de las empresas.
|
d)
Trabajo multidisciplinario.
|
ALTA
|
Elaborar planes estratégicos que permitan
ser aplicados en diferentes áreas empresariales.
|
e)
Resuelve problemas de la profesión
|
ALTA
|
Analizar y dar soluciones estratégicos en
las diferentes áreas relacionadas al Marketing en las empresas.
|
f)
Compromiso ético de sus responsabilidades
profesionales.
|
MEDIA
|
Aplicar la ética profesional en el
desarrollo de procesos estratégicos de Marketing.
|
g)
Comunicación efectiva
|
BAJA
|
Dar a conocer los resultados estratégicos
enmarcados en el Marketing en un lenguaje claro y pertinente.
|
h)
Impacto en la profesión y en
contexto social
|
BAJA
|
Aplicar los conocimientos adquiridos en
las diferentes áreas del Marketing.
|
i)
Aprendizaje de por vida.
|
BAJA
|
Presentar disposición en la actualización
permanente.
|
j)
Utilización de técnicas e instrumentos modernos
|
MEDIA
|
Utilizar las herramientas tecnológicas y
científicas en el Marketing.
|
k)
Asuntos contemporáneos
|
BAJA
|
Actualizar información de acuerdo a las
nuevas tendencias del mercado en el área del Marketing.
|
l)
Capacidad de liderar, gestionar o emprender
proyectos.
|
MEDIA
|
Liderar grupos estratégicos en las
diferentes áreas del Marketing.
|
3.4.-
Proyecto o producto de la asignatura:
Conoce y aplica los conceptos básicos de
Costos, controla sus inventarios obteniendo saldos reales de los mismos,
analiza e interpreta la capacidad de inversión, permitiéndole tomar decisiones.
4.-
PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
4.1.-
Estructura de la asignatura por unidades:
UNIDAD
|
COMPETENCIAS
|
RESULTADO DE
APRENDIZAJE
|
1.- INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
|
Habilidad para aplicar el conocimiento
de las Ciencias Básicas de la profesión, y la importancia del contador en la
organización.
Analiza,
explica los conceptos básicos de costos; describe la importancia de la
aplicación del costeo en las empresas industriales, para comprender los
costos de producción que se dan y, diferenciarlos de los gastos.
|
Habilidad de
Criterio
Objetivo
Competitivo
Reflexivo
Objetivo
|
2.- EL PROCESO
CONTABLE
|
Identifica como cambia la
utilidad en operación con las variables en el nivel de producción, los
precios de venta, los costos variables o costos fijos.
Comparar resultados y analizarlos de
acuerdo al volumen de producción y su volumen de rentabilidad
|
Habilidad de
Criterio
Competitivo
Reflexivo -
Analítico
Objetivo
|
4.- METODOS DE MANEJO DE
INVENTARIOS
|
Registra los movimientos de
entrada y salida del producto con él propósito de dar saldo de Inventarios,
ya sean estos por diferentes métodos.
Realizar cálculos
matemáticos estadísticos.
|
Habilidad
de Criterio
Reflexivo-Analítico
Competitivo
Objetivo, Destreza,
Habilidad
Pericia
|
5.-
SISTEMAS
DE ORDENES DE TRABAJO, POR PROCESOS Y DE OPERACION
|
Identifica y
diferencia las ordenes de trabajo por operación y por proceso.
Establece la
inclinación de acuerdo a su conveniencia.
|
Habilidad de
Criterio
Reflexivo-Analítico
Competitivo
Objetivo
Destreza
|
5.-
PROGRAMACIÓN TEMÁTICA
UNIDAD No. 01: EL PAPEL
DEL CONTADOR EN LA ORGANIZACIÓN
|
||||
Semanas
de
estudio
|
TEMAS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
HORAS
|
1 (semana)
12/05/2014
al
16/05/2014
|
EL PAPEL DEL CONTADOR EN LA ORGANIZACION
|
1.1Propósito de la contabilidad
administrativa y la contabilidad financiera.
Definiciones y
Conceptualizaciones de Contabilidad
Definición y conceptualización del
Contabilidad de Costos
|
·
Explicación
de los temas expuestos
·
Trabajos
de investigación y análisis del mismo
|
2h.
|
Definiciones e importancia Sobre la
Contabilidad Administrativa y la
Contabilidad Financiera
Diferencias de Contabilidad Administrativa y
Financiera
|
·
Clase
Participativa
|
3h
|
||
2 (semana)
19/05/2014
al
23/05/2014
|
1.2. Elementos del control administrativo.
Planificación
Organización
|
·
Clase
Participativa
·
Explicación
de los temas expuestos
|
2h.
|
|
Dirección y
Control
|
·
Clase
Participativa
·
Explicación
de los temas expuestos
|
3h
|
||
3 (semana)
26/05/2014
al
30/05/2014
|
1.3. Enfoque del costo-beneficio
Lineamientos que ayudan a los gerentes y contadores
administrativos a la toma de decisiones
|
·
Explicación
de los temas expuestos
·
Trabajos
grupales
·
Exposiciones
|
2h
|
|
Enfoque de Costo Beneficio
|
·
Trabajos
grupales
·
Explicación
de los temas expuestos
·
Definición
·
Participativa
|
3h
|
||
4(semana)
02/06/2014
al
06/06/2014
|
Conceptualización de Costo Histórico
|
1h.
|
UNIDAD No.02: RELACIONES:
COSTO - VOLUMEN - UTILIDAD.
|
||||
Semanas
de
estudio
|
TEMAS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
HORAS
|
4 (semana)
02/06/2014
al
06/06/2014
|
RELACIONES COSTO-
VOLUMEN-UTILIDAD
|
2.1. Punto de equilibrio
Definición
del Punto de Equilibrio
Formulas
del Punto de Equilibrio
|
·
Explicación
de los temas expuestos
|
1 h.
|
2.2. Interrelación Costo -
Volumen – Utilidad.
Análisis
de Costos Volumen Utilidad.
Determinación de los elementos de Costos
Volumen Utilidad.
|
·
Conferencia-
seminario-clase práctica
|
3h
|
||
5 (semana)
09/06/2014
al
13/06/2014
|
2.3. Introducción al costeo variable.
Conceptos
que forman pilares del Sistema de Costeo
|
·
Conferencia-
seminario- clase práctica
|
2h
|
|
Sistema
de Costeo por Ordenes de trabajo y
Sistema de Costeo por Procesos
Definición de Costeo Variable
|
·
Conferencia-
Investigación- taller
|
3h
|
||
6 (semana)
16/06/2014
al
20/06/2014
|
Costeo
variable y Costeo Absorbente.
Diferencias
entre Costeo Variable y Absorbente
|
·
Definición
·
Participativa
|
2h
|
|
6 (semana)
16/06/2014
al
20/06/2014
|
2.4.
Problemas y costos prácticos
Planteamiento de Ejercicios prácticos
|
·
Desarrollo
de ejercicios
·
Define
analiza e interpreta si es no, aplicable
|
3h
|
|
7 (semana)
23-06-2014
al
27/06/2014
|
2.5. La gráfica
utilidad/venta
A través de ejercicios Determinamos
la utilidad
|
·
Analiza e interpreta resultados
|
2h
|
UNIDAD No. 03: INTRODUCCION A LOS TERMINOS
USADOS EN EL COSTO Y SUS PROPÓSITOS
|
|||||
Semanas
de
estudio
|
TEMAS
|
CONTENIDOS
|
ESTRATEGIAS DE AP
RENDIZAJE
|
HORAS
|
|
7 (semana)
23-06-2014
al
27/06/2014
|
INTRODUCCION A LOS TERMINOS
USADOS EN EL COSTO Y SUS PROPOSITOS
|
3.1. Los costos en general. Definiciones de Costos y
Terminologías de Costo.
Objetos de Costos
|
·
Trabajos
de investigación y análisis
·
Trabajos
grupales
|
3 h
|
|
8 (semana)
30-06-2014
al
04/07/2014
|
3.2. Costos variables y
costos fijos.
Tipos de costos
Patrón de Comportamiento de los Costos Variables y los Costos Fijos
|
·
Definición
·
Análisis
e interpretación
·
Clase
participativa
|
2h
|
||
8 (semana)
30-06-2014
al
04/07/2014
|
3.3. Costo promedio y costo
total.
Costo Total Promedio
Costo marginal
Relación entre costo marginal y
Costo Total Promedio
|
·
Definiciones
|
3h
|
||
07-07-2014
al
12/07/2014
|
EXAMENES DEL HEMISEMESTRE
|
||||
9 (semana)
14-07-2014
al
18-07-2014
|
INTRODUCCION A LOS TERMINOS
USADOS EN EL COSTO Y SUS PROPOSITOS
|
3.4. Costos del producto y costos del periodo
Término de Costos por Productos
Término de Costos por Periodo
Costo Total
|
·
Definición
Análisis e
·
interpretación
·
Clase
participativa
|
2h
|
|
9 (semana)
14-07-2014
al
18-07-2014
|
3.5. Terminología usada en
la contabilidad de costo.
Definiciones de los Términos
Contables
|
·
Definición
·
Taller
en clase
|
3h
|
||
10(semana)
21-07-2014
al
25-07-2014
|
3.6.
Problemas y costos prácticos
3.6.1 planteamiento de ejercicios
|
|
2h
|
||
10(semana)
21-07-2014
al
25-07-2014
|
3.6.2 Análisis en interpretaciones
y Conclusiones
|
·
Clase
Participativa
|
1h
|
UNIDAD No. 04: METODOS DE MANEJAR
INVENTARIOS.
|
||||
Semanas
de
estudio
|
TEMAS
|
CONCEPTUAL
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
HORAS
|
10(semana)
21-07-2014
al
25-07-2014
|
METODOS DE MANEJAR
INVENTARIOS
|
4. 1. Método FIFO
Definición, e importancia
Que es un kardex, y su
importancia
Elaboración de Kardex
Registro de Compras
|
·
Conceptualización
·
Clase Práctica
·
Taller
|
2 h.
|
11(semana)
28-07-2014
al
01-08-2014
|
Registro de Ventas
Establecer saldos
|
·
Clase Práctica
·
Taller
|
2h
|
|
11(semana)
28-07-2014
al
01-08-2014
|
4.2. Método LIFO
Elaboración de Kardex
Registro de Compras
Registro de Ventas
Establecer saldos
|
·
Clase Práctica
·
Taller
|
3h
|
|
12(semana)
04-08-2014
al
8-08-2014
|
4.3. Método promedio Ponderado.
Elaboración de Kardex
Registro de Compras
Registro de Ventas
|
·
Clase Práctica
·
Taller
|
2h
|
|
12(semana)
04-08-2014
al
8-08-2014
|
4.3.4 Establecer saldos
5.3.5 Diferenciación de métodos
|
·
Clase Práctica
·
Taller
|
2h
|
|
12(semana)
4-08-2014
al
8-08-2014
|
4.4 Método a último precio de compra
Elaboración de Kardex
Registro de Compras
|
·
Clase Práctica
·
Taller
|
1h
|
|
13(semana)
11-08-2014
al
15-08-2014
|
Registro de Ventas
Establecer saldos
|
·
Clase Práctica
·
Taller
|
2h
|
|
13(semana)
11-08-2014
al
15-08-2014
|
4.5. Método a último precio
de mercado.
Elaboración de Kardex
Registro de Compras
Registro de Ventas
Establecer saldos
|
·
Clase Práctica
·
Taller
|
2h
|
UNIDAD No.05: SISTEMAS DE ÓRDENES DE
TRABAJO, POR PROCESO Y DE OPERACIÓN
|
||||
Semanas
de
estudio
|
TEMAS
|
CONCEPTUAL
|
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
|
HORAS
|
13(semana)
11-08-2014
al
15-08-2014
|
SISTEMAS DE ÓRDENES DE
TRABAJO, POR PROCESOS Y OPERACIÓN
|
5.1.
Costeo del Producto y propósitos de control
Identificación del Problema y las Incertidumbres
Obtener Información
Predicción de futuros proyectado
|
·
Clase Práctica
·
Taller
|
1h
|
14(semana)
18-08-2014
al
22-08-2014
|
5.2. Costeo por órdenes de
trabajo.
Cuáles son los conceptos Básicos de
un sistema de costeo
Definiciones,
Evaluación e Implementación
Unidades definidas de un bien o Servicio
|
|
2h
|
|
14(semana)
18-08-2014
al
22-08-2014
|
5.3. Ejemplo de la
contabilidad por órdenes de trabajo.
Sector de Servicio
Sector Comercial
Sector de Manufactura
5.4. Propósito de control en industrias fabriles y de servicios
|
|
3h
|
|
15(semana)
25-08-2014
al
29-08-2014
|
5.5. Aplicación de los
gastos indirectos de fábrica
Características de los Costos Indirectos de Fabricación
Identificación, Determinación y
Cuantificación
|
·
Definición
Análisis
e
·
interpretación
Clase participativa
|
2h
|
|
Gastos de Materiales Indirectos
Gastos de Mano de Obra Indirecta
Otros gastos Indirectos
|
·
Definición
Análisis e
·
interpretación
Clase participativa
|
3h
|
||
16(semana)
01-09-2014
al
05-09-2014
|
5.6. Costeo por procesos y
operación.
Sistema de Procesos por órdenes de Trabajo
Unidades Idénticas o Similares
|
·
Definición
Análisis e
·
interpretación
Clase participativa
|
2h
|
|
5.7. Problema y casos
prácticos.
Planteamiento de Problemas e Identificación de costos y gastos
|
·
interpretación
Clase participativa
|
3h
|
||
08/09/2014
al
13-09-2014
|
Examen fin de Semestre –
Entrega de calificaciones.
|
5.- METODOLOGIA: (ENFOQUE
METODOLOGICO)
El
desarrollo del curso será en base a las exposiciones del profesor, lecturas
complementarias presentadas previamente a los alumnos y confrontación de la
teoría con la práctica, con estudio de casos simulados y reales presentados por
el profesor y los alumnos, con la ayuda de las tecnologías de la información.
5.1. Métodos de enseñanza
De acuerdo a
la temática propuesta, las clases y las actividades serán:
a) Conferencias, se expondrán
los temas de manera teórica,
explicando y analizando ejemplo con los estudiantes, y
b) Trabajo en grupo, los trabajos en grupo se realizaran en forma de
talleres, exposición de investigaciones, estudio de casos, aplicación a la
realidad del entorno, ejercicios prácticos de simulación.
c) Trabajo autónomo u horas no presenciales, que será el material básico para estructurar la carpeta del
estudiante (o cuaderno) al que se agregará el trabajo en grupo:
1. Tareas estudiantiles, los trabajos bibliográficos semanales
de tipo individual.
2.
Investigaciones bibliográficas, individuales o por grupos.
d) Formas
organizativas de las clases, los alumnos asistirán a clase
con el material guía (libro) adelantando
la lectura del tema de clase de acuerdo a la instrucción previa del docente,
sobre los puntos sobresalientes o trascendentales que se van a exponer. De
estos análisis saldrán los trabajos bibliográficos que deberán desarrollar y
entregar posteriormente.
e) Medios
tecnológicos que se utilizaran para la enseñanza:
· Pizarrón para tiza líquida y
marcadores de varios colores.
· Libros y revistas de la
biblioteca.
· Internet y material de Webs.
· Equipo de proyección
multimedia y material académico en Power Point.
· Aula Virtual
6.- COMPONENTE
INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA:
Las Investigaciones que se llevarán a cabo serán de preferencia
bibliográfica, y otras documentarias
realizadas, en empresas de la localidad
7. PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA
Los
alumnos llevarán una evidencia del avance académico que se denominará
Portafolio de la Asignatura. Este comprende la producción realizada en el
desarrollo de la asignatura, evidencia que será entregada a los coordinadores de
cada carrera.
* Desarrollo de la Asignatura
*
Trabajos de Investigación
*
Pruebas Parciales dentro del proceso
*
Prueba Primer Parcial o interciclo
*
Prueba del segundo Parcial o Final
8. EVALUACIÓN
La evaluación será diagnóstica, formativa y
sumativa, considerándolas necesarias y complementarias para una valoración
global y objetiva de lo que ocurre en la situación de enseñanza y aprendizaje.
Los alumnos serán evaluados con los siguientes parámetros, considerando que la
calificación de los exámenes finales de cada parcial corresponderán al 30% de
la valoración total, el restante
70% se lo debe distribuir de acuerdo a
los demás parámetros, utilizando un mínimo de cinco parámetros.
8.1 Evaluaciones Parciales:
Pruebas
parciales dentro del proceso, determinadas con antelación en las clases.
Presentación de informes escritos como producto de investigaciones
bibliográficas. Participación en clases a partir del trabajo autónomo del
estudiante; y, participación en prácticas de laboratorio y de campo de acuerdo
a la pertinencia en la asignatura.
8.2 Exámenes:
Exámenes,
del I parcial (Del 30 de Junio al 5 de Julio) y del II parcial o final (del 8
al 13 de Septiembre), establecidos en el calendario académico del ciclo o nivel
8.3 Parámetros de
Evaluación:
PARAMETROS DE EVALUACIÓN
|
PORCENTAJES
|
Pruebas
parciales
|
14
|
Participación en clase
|
14
|
Trabajos grupales
|
14
|
Trabajos autónomos
|
14
|
Investigación bibliográfica o de campo
|
14
|
EXAMEN: Prueba sumativa
|
30
|
TOTAL
|
100
|
9. BIBLIOGRAFÍA
9.1. Bibliografía Básica:
ZAPATA,
Pedro (1986) Contabilidad General, Editorial M.c Graw Hill Interamericana S.A.
Santa Fe-Colombia.
CharlesT.
Horgren (2012) Contabilidad de Costos, Editorial Person
9.2.
Bibliografía Complementaría:
Folleto
de texto del profesor de la asignatura de Contabilidad de Costos
MOLINA,
Antonio (2005) Contabilidad General IMPRENTEC, cuarta edición, Quito-Ecuador
SARMENTO. Rubén (2005) Contabilidad General, Editorial Voluntad. Quito-Ecuador
9.3.- WEBGRAFÍA
En general
10. DATOS DEL
DOCENTE:
Marjorie Katherine
Crespo García
Licenciado
en Administración de Empresas
Contador Público
Ingeniero
Comercial
Máster
en Contabilidad y Auditoria
Teléfonos: Celular 0982604340
Correo Electrónico: kcrespogarcia@gmail.com
11. FIRMA DEL
DOCENTE RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS.
______________________________
MCa. Ing. Com. Marjorie Crespo
FECHA DE PRESENTACIÓN: Martes, 23 de Septiembre del 2014.
UNIDAD No. 01:
EL PAPEL DEL CONTADOR EN LA ORGANIZACIÓN
1.1 Propósito
de la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera.
1.1.1 Definiciones y
Conceptualizaciones de Contabilidad
Definición:
La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y
registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para
proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la
actividad
Concepto:
La
contabilidad, pues, puede ser considerada como una ciencia o una técnica que
tiene el objetivo de brindar información de utilidad para la toma de decisiones
vinculadas a la economía. Se dedica a analizar el patrimonio y traduce sus
resultados en los llamados estados contables o financieros, que resumen
situaciones económicas.
1.1.2 Definición y
conceptualización de la Contabilidad de Costos
Definición:
Es
aquella que específicamente se encarga de registrar, analizar e interpretar los
datos históricos del proceso de fabricación de un producto y a
la vez informa a la dirección,
para su toma de decisiones.
Concepto:
Consiste
en determinar los costos de producción en cuanto a inversión que
hay que hacer en materia prima,
mano de obra y gastos indirectos de fabricación para conocer o determinar el
costo de producción con miras a evaluar o valorar los inventarios,
ya sea como costo unitario o costo total a fines de determinar la utilidad
1.1.3 Definiciones e importancia
Sobre la Contabilidad Administrativa y
la Contabilidad Financiera
Contabilidad Administrativa
Definiciones
e Importancia
También
llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de
información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de
manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y
presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa.
Contabilidad
Financiera
Definiciones
e Importancia
Es
una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente
información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones
que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos
identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a
los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad
económica.
1.1.4 Diferencias de Contabilidad
Administrativa y Financiera
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
|
CONTABILIDAD FINANCIERA
|
• Genera información
de uso interno en la organización, para la toma de decisiones
• La información que precisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocada hacia el futuro. • No está regulada por principios de contabilidad. • No es un sistema de información obligatoria es un sistema opcional. • No puede determinar con precisión la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones. • Recurre a disciplinas como la estadística, economía, la investigación de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organización |
• Genera información
para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organización
(Bancos, accionistas, etc.)
• Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización. • La información que genera tiene que ser regulada por principios, normas y reglas contables. • Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislación mercantil • Proporciona con exactitud y precisión la utilidad generada. • La contabilidad Financiera se apoya en la información contable de cada área de la Organización. |
1.2 Elementos
del control administrativo.
1.2.1 Planificación
La
planificación requiere definir los objetivos o metas de la organización,
estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una
jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades. Se ocupa tanto de
los fines (¿qué hay que hacer?).
1.2.2
Organización
Son
estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los
organismos de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas
por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.
Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las
organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a
su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.
1.2.3
Dirección
Esta etapa del proceso administrativo comprende la
influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una
respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y
la motivación.
Los
elementos del concepto son:
1.- ejecución de los planes de acuerdo con la
estructura organizacional.
2.-motivación.
3.-guía o conducción de los esfuerzos de los
subordinados.
4.-comunicación.
5.-supervisión.
6.-alcanzar las metas de la organización.
1.2.4
Control
El
control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa
cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una
dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real
de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los
hechos van de acuerdo con los objetivos.
1.3 Enfoque
del costo-beneficio
El
análisis de costo-beneficio es una técnica importante dentro del ámbito de la teoría
de la decisión. Pretende determinar
la conveniencia de proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en
términos monetarios de todos los costos y beneficios derivados directa e indirectamente de
dicho proyecto. Este método se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o
individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc., prestando atención a
la importancia y cuantificación de sus consecuencias sociales y/o económicas.
1.3.1 Enfoque
de Costo Beneficio
El
análisis de costo-beneficio es una técnica importante dentro del ámbito de la teoría
de la decisión. Pretende determinar
la conveniencia de proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en
términos monetarios de todos los costos y beneficios derivados directa e indirectamente de
dicho proyecto. Este método se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o
individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc., prestando atención a
la importancia y cuantificación de sus consecuencias sociales y/o económicas.
1.3.2 Conceptualización de Costo Histórico
Denominados
también como: costos reales, son aquellos que se obtienen después de que el
producto haya sido manufacturado. Por lo tanto, este tipo de costos, indica lo
que “ha costado” producir un determinado bien o servicio. Estos costos son
utilizados para preparar los estados financieros externos
UNIDAD No.02:
2
RELACIONES: COSTO - VOLUMEN – UTILIDAD
2.1 Punto de
equilibrio
·
El punto de equilibrio, es aquel nivel de operaciones en el que los egresos son iguales en
importe a sus correspondientes en gastos y costos.
·
También
se puede decir que es el volumen mínimo
de ventas que
debe lograrse para comenzar a obtener utilidades.
·
Es
la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni
perdida
2.1.1 Definición
del Punto de Equilibrio
El Punto de Equilibrio
Operativo de la Empresa, es
el nivel de ventas que se requiere para cubrir todos los costos operativos. En
este punto las ganancias antes de intereses e impuestos son
igual a cero
2.1.2 Formulas
del Punto de Equilibrio
2.2 Interrelación
Costo - Volumen – Utilidad.
2.2.1 Análisis
de Costos Volumen Utilidad.
El análisis
costo-volumen-utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del
proceso de planeación.
2.2.2 Determinación
de los elementos de Costos Volumen Utilidad.
·
El
volumen de producción afectara de forma directa a los costos variables,
mientras que los costos fijos n son influidos por este.
·
El
tiempo afecta al punto de equilibrio de forma que se puede dar solución a los
problemas de forma oportuna.
·
Los
artículos y las líneas de producción deben tomarse en consideración para no
caer en producciones que no generan utilidades.
·
Los
datos y presupuestos de los estados financieros permitirán determinar las
variaciones y que las provoco, para luego aplicar soluciones.
2.3 Introducción al costeo
variable
2.3.1 Conceptos
que forman pilares del Sistema de Costeo
El
objetivo de un sistema de contabilidad de costos o sistema de costeo es
acumular los costos de los productos o servicios. La información del costo de
un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios
del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros.
También, el sistema de costeo mejora el control proporcionando información
sobre los
costos incurridos por cada departamento de
manufactura o proceso.
2.3.2
Sistema de Costeo por Ordenes de trabajo y Sistema de
Costeo por Procesos
Un sistema de costeo por órdenes
proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que
pasa por la fábrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden. Un sistema de costeo por
órdenes encaja mejor en las industrias que elaboran productos la mayoría de las
veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad de
productos en existencia. Muchas empresas de servicios usan el sistema de costeo
por órdenes para acumular los costos asociados al proporcionar sus servicios a
los clientes. Algunas características de los sistemas de costeo por órdenes se
mencionan a continuación:
·
Se
acumulan por lotes
·
Producción
bajo pedidos específicos
·
No
se produce normalmente el mismo articulo
·
Ejemplos:
Despacho contable, constructora, editora, envases con diseño especifico.
En un sistema de costeo por
procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la
fábrica. Un sistema de procesos encaja más en las compañías de
manufactura de productos los cuales no son distinguibles unos con otros
durante un proceso de producción continuo. Algunas características de los
sistemas de costeo por procesos se mencionan a continuación:
·
Se
acumulan por departamento
·
Producción
continua y homogénea
·
Ejemplos:
Refinería de petróleo, refrescos, medicinas, lamina, cubetas, juguetes,
pantalones.
·
"Cuando"
determinar los costos de producción?
·
Antes
de iniciar el proceso
·
Costos
predeterminados (estimados o estándar)
·
Después
o al mismo tiempo del proceso
·
Costos
reales (actuales o históricos).
2.3.3 Definición
de Costeo Variable
El costeo variable es un sistema de inventario en el que sólo se tienen en
cuenta los costos de fabricación variables a la hora de calcular el CMV. Y
todos los costos fijos de fabricación se tratan como costos del período en que
se incurrió en ellos.
2.3.4 Costeo
variable y Costeo Absorbente.
El costeo absorbente es un sistema de costeo de inventarios que tiene en
cuenta en el CMV todos los costos de fabricación tanto variables como fijos.
2.4 Problemas
y costos prácticos
Las siguientes
generalizaciones son aplicables para llevar a cabo un análisis comparativo
entre el costeo directo y el costeo absorbente (la diferencia entre los dos
sistemas de costeo se centran en el tratamiento contable de los cargos
indirectos fijos).
·
Cuando el volumen de ventas
sea igual al volumen de producción en el periodo de costos, las utilidades en
ambos métodos serán iguales.
·
Cuando el volumen de
producción sea mayor que el volumen de ventas en el periodo de costos, la
utilidad en el costeo absorbente será mayor.
·
Cuando el volumen de ventas
sea superior al volumen de producción en el periodo de costos, la utilidad en
el costeo absorbente será menor.
Las utilidades conforme al
sistema de costeo directo, dependerán del volumen de ventas, no del volumen de
producción y las utilidades en el sistema de costeo absorbente podrán
modificarse si se cambia el volumen de producción.
El Estado de resultados es un estado financiero básico que nos
muestra las pérdidas y ganancias que obtuvimos a lo largo del ejercicio. En
base a este Estado de Resultados, la administración de la empresa puede tomar
decisiones.
Los elementos de los cuales
consta un Estado de Resultados tradicional son los siguientes:
·
Ventas
netas: es el valor total
de las ventas restándole las devoluciones y rebajas sobre las ventas que
realizamos.
·
Costo
de ventas: Es
el costo de los productos que vendimos, no el precio de venta.
·
Utilidad
bruta: es el
resultado de las ventas netas menos el costo de ventas realizadas.
·
Gastos
de operación: son
los gastos que consume el producto aparte de los gastos de producción.
·
Resultado
de operación: es
la diferencia entre la Utilidad Bruta menos los gastos de operación obtenidos.
Estos se unifican en el estado
de Resultados mediante el siguiente formato:
Ventas
netas
Menos: Costo de ventas
Igual: Utilidad o Pérdida
Bruta
Menos:
Gastos de Operación
Igual: Utilidad o Pérdida de
Operación
En la Contabilidad de Costos, un Estado de
resultados para el costeo absorbente tiene los mismos elementos que un Estado
de Resultados Tradicional puesto que no hay diferencia entre los costos fijos y
variables y los gastos los diferencian con respecto a su área de relevancia, en
este caso se clasifican de acuerdo a la operación que desempeñan, ya sea
administración o ventas.
Charles T. Herngren, en su
libro "Contabilidad de Costos, un enfoque gerencial" muestra un
pequeño ejemplo en el cual se aprecia la elaboración de un Estado de Resultados
por Costeo Absorbente:
Ventas
|
$1.000
|
||
menos:
|
Costo de
Producción
de las mercancías vendidas (Incluyendo los gastos indirectos de producción fijos) |
$600
|
|
igual:
|
Utilidad Bruta
|
$400
|
|
menos:
|
Gastos de Venta
y
Administración |
$300
|
|
Utilidad Neta
|
$100
|
2.4.1 Planteamiento
de Ejercicios prácticos
2.5 La
gráfica utilidad/venta
2.5.1 A través de ejercicios
Determinamos la utilidad
Ventas
netas
-Menos: Costo de
ventas
=Igual: Utilidad o
Pérdida Bruta
-Menos:
Gastos de Operación
I=gual: Utilidad o
Pérdida de Operación
UNIDAD
No. 03
3
INTRODUCCION A LOS TERMINOS
USADOS EN EL COSTO Y SUS PROPÓSITOS
3.1 Los costos en general.
3.1.1 Definiciones de Costos
Los costos se generan dentro
de la empresa privada y está considerado como una
unidad productora.
El término costo ofrece
múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque
todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, "Valor Costo" y a la
teoría de los precios, "Precio de
costo".
El término "costo"
tiene las acepciones básicas:
1-
La suma de esfuerzos y recursos que
se han invertido para producir una cosa.
2-
Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.
El primer concepto expresa
los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las
posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.
3.1.2 Terminologías de Costo.
COSTOS
VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa
a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece
constante.
COSTOSFIJOS:
Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el
costo fijo unitario varía con la producción.
COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que la gerencia es capaz
deasociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de
obra directa son los ejemplos más claros.
COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos comunes a muchos artículos y
por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente,
los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de
asignación.
COSTOS DEL PRODUCTO: Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos.
COSTOS DEL PRODUCTO: Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos.
COSTOS
DEL PERIODO: Estos no están directa ni indirectamente relacionados con el
producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no
puede determinarse ninguna relación entre el costo y el ingreso.
COSTOS
DE PRODUCCIÓN: Son los costos que se generan en el proceso de transformar la
materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano
de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios.
COSTOS
DE DISTRIBUCIÓN: Son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta
el consumidor final
COSTOS
DE ADMINISTRACIÓN: Son los generados en las áreas administrativas de la
empresa. Se denominan Gastos.
COSTOS
DE FINANCIAMIENTO: Son los que se generan por el uso de recursos de capital.
3.1.3 Objetos de Costos
El objeto de costos, es aquél del que se desea conocer
cuánto cuesta, puede ser tanto un objeto como una máquina o
un servicio.
Existen dos etapas en la representación de los costos,
acumulación y asignación. La acumulación recoge los datos de los costos
mediante un sistema de contabilidad. La asignación consiste en identificar los
costos que se acumulan para un objeto de costo, y el prorrateo de los costos
acumulados a un objeto de costo.
3.2 Costos variables y costos fijos.
3.2.1 Tipos de costos
Coste
variable
Depende del nivel de producción, del volumen
total. Por ejemplo, si para fabricar un coche se necesita un volante por coche,
cuantos más coches fabriquemos,
más aumentará el coste variable total, ya que se necesitarán más volantes.
Coste fijo
Permanece
sin cambios durante un determinado
periodo independientemente del volumen de producción. El coste del alquiler de
la planta y el seguro siempre será el mismo, independientemente de lo que
produzcan.
3.2.2 Patrón de Comportamiento de los Costos Variables y los
Costos Fijos
Comportamiento de los costos variables
Cuando el nivel de actividad es medido en unidades
producidas, los materiales directos y los costos de mano de obra directa son
generalmente clasificados como costos variables. Los costos variables son
costos que varían en total proporción a los cambios en el nivel de actividad.
Por ejemplo, asuma que la compañía Sound, Inc. produce sistemas de sonido bajo
la marca "Loud" Las partes para el sistema de sonido son compradas de
proveedores externos por $10 USD por unidad y son ensambladas en la planta
Sound, Inc. en San Benito, EUA. Los costos de los materiales directos para el
modelos Loud-10 para un rango relevante de 5,000 a 30,000 unidades de
producción se muestran a continuación:
El costo variable por unidad es el mismo, mientras que
el costo total variable cambia en proporcion a los cambios en la base de
actividad. Para el modelo Loud-10, por ejemplo, el costo de materiales directos
para 10,000 unidades ($100,000) es el doble del costo de materiales directos
para 5,000 unidades ($50,000). El costo total de materiales directos varia en
proporcion al numero de unidades producidas porque el costo de materiales
directo por unidad ($10) es el mismo para todos los niveles de produccion.
Entonces, producir 20,000 unidades adicionales del producto Loud-10
incrementaria el costo de materiales directos por $200,000, producir 25,000
unidades adicionales incrementaria el costo por $250,000 y asi sucesivamente.
Comportamiento
de los costos fijos
Cuando las unidades producidas es la medida de
actividad, ejemplos de costos fijos incluyen la depreciación en línea recta del
equipo de una fábrica, seguro de maquinaria y equipo de la planta, salarios de
supervisores, etc. Los costos fijos son costos que continúan igual en su monto
total aun y que el nivel de actividad cambie. Como ejemplo, asuma que Hana Inc.
produce y distribuye pasteles de queso en su planta de Los Ángeles, EUA. El
supervisor general de producción en la planta de Los Ángeles es Vicente
Fernández, a quien se le paga un salario de $75,000 USD por año. El rango
relevante de actividad para un año es de 50,000 a 300,000 pasteles de queso. El
salario de Vicente es un costo fijo que no varía con el número de unidades
producidas. Independientemente del número de pasteles producidos entre el rango
de 50,000 a 300,000, Vicente recibe un salario de $75,000.Aun y que el
costo fijo se mantiene igual cuando el número de pasteles producidos cambia, el
costo fijo por pastel cambia. Entre más pasteles son producidos, los costos
totales fijos son distribuidos entre más pasteles, y entonces el costo por
pastel disminuye. Esta relación se puede ver abajo en el ejemplo del salario de
$75,000 de Vicente Fernández.
Visto en graficas seria de la siguiente forma:
3.3.1 Costo Total Promedio
También
llamado costo medio, es el costo que demanda cada unidad producida, se calcula
dividiendo el total de los costos por el total de unidades producidas
CM = CT/U
Donde;
CM = costo medio
CT = costo total
U = total de unidades producidas.
Ej.: se producen 1.000 unidades y los costos totales de producción ascendieron a $2.000, entonces el costo medio es:
$2.000/1000U = $2/u
Donde;
CM = costo medio
CT = costo total
U = total de unidades producidas.
Ej.: se producen 1.000 unidades y los costos totales de producción ascendieron a $2.000, entonces el costo medio es:
$2.000/1000U = $2/u
3.3.2 Costo marginal
Es
el costo que insume producir una unidad más. Si X es la cantidad de unidades
que hace óptimo el beneficio, cada unidad más que se produzca reportara un
costo medio mayor que la anterior, por eso el costo marginal es creciente
mientras que los rendimientos marginales son decrecientes.
Ej.: la cantidad de unidades que hace optima al beneficio es 10.000, el costo medio de esas unidades es $10, si se producen 10.001 unidades, el costo de la última unidad va a ser mayor que $10.
Ej.: la cantidad de unidades que hace optima al beneficio es 10.000, el costo medio de esas unidades es $10, si se producen 10.001 unidades, el costo de la última unidad va a ser mayor que $10.
3.3.3 Relación entre costo marginal y Costo Total Promedio
Crear un beneficio está gobernado por los costos
marginales y promedio. El costo marginal (MC,
por sus siglas en inglés) considera únicamente lo que costará hacer la
siguiente unidad. El costo total promedio (ATC, por sus siglas en inglés)
muestra, en promedio, el costo de cada unidad cuando se observan todas las unidades producidas. El costo total promedio es
importante para darle precio a un producto y el costo marginal es importante cuando decides producir
más.
3.4 Término de Costos por Productos
3.4.1 Cotos
del producto
Son los costos de un producto, son un activo cuando se
incurre en ellos, y son un coste de las mercancías vendidas. En ellos se
incluyen todos los costes de fabricación, los materiales, y los de fabricación
indirectos y directos.
A medida que van pasando por la cadena de valor se les
va incrementando su coste, pero como se pueden almacenar. Cuando se genera la
venta se compara el coste de fabricación con el importe por el que se ha
vendido, generando ingresos o gastos.
Para las empresas comercializadoras los costes
inventariables coinciden con el precio de compra de los productos, mientras que
las compañías de servicios no tienen inventarios, y por lo tanto no tienen
tampoco costes inventariables.
3.4.2 Término de Costos por Periodo
Costos
del periodo
Se trata de todos los costos del resultado menos los
costos de las mercancías vendidas (los costes inventariables en el caso de las
manufactureras). Se tratan como gastos del periodo porque no se pueden
almacenar y no generarán ningún beneficio futuro.
Para las empresas de comercialización se tratará de
aquellos costes no relacionados con el coste de las mercancías compradas.
Por el contrario, todos los costes de las empresas de
servicios son de periodo, al no disponer de costes inventariables.
3.4.3 Costo Total
El costo promedio total, sirve para indicar
al empresario el costo de producir una unidad del producto para cada nivel de
producción.
3.5 Terminología usada en la contabilidad de costo.
3.5.1 Definiciones de los
Términos Contables
COSTOS
VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa
a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece
constante.
COSTOSFIJOS:
Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el
costo fijo unitario varía con la producción.
COSTOS
DIRECTOS: Son aquellos que la gerencia es capaz deasociar con los artículos o
áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos
más claros.
COSTOS
INDIRECTOS: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son
directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos
indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de
asignación.
COSTOS DEL PRODUCTO: Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos.
COSTOS DEL PRODUCTO: Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos.
COSTOS
DEL PERIODO: Estos no están directa ni indirectamente relacionados con el
producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no
puede determinarse ninguna relación entre el costo y el ingreso.
COSTOS
DE PRODUCCIÓN: Son los costos que se generan en el proceso de transformar la
materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano
de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios.
COSTOS
DE DISTRIBUCIÓN: Son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta
el consumidor final
COSTOS
DE ADMINISTRACIÓN: Son los generados en las áreas administrativas de la
empresa. Se denominan Gastos.
COSTOS
DE FINANCIAMIENTO: Son los que se generan por el uso de recursos de capital.
3.6 Problemas y costos prácticos
3.6.1 planteamiento de ejercicios
Ej.: se producen 1.000
unidades y los costos totales de producción ascendieron a $2.000, entonces el
costo medio es:
$2.000/1000U = $2/u
$2.000/1000U = $2/u
UNIDAD
No. 04:
4
METODOS DE MANEJAR INVENTARIOS.
4.1 Método FIFO
4.1.1 Definición
Este
método asume que el próximo ítem a ser vendido es el que tiene más tiempo de
estar almacenado. En una economía con precios crecientes (durante inflación),
es común que las compañías utilicen FIFO durante
sus inicios para aumentar el valor de sus activos. A como los bienes más viejos
y baratos son vendidos, los bienes más nuevos y caros se mantienen como activos
de la empresa. El tener el inventario más costoso y el costo de productos
vendidos más bajo permite que la empresa muestre un mejor rendimiento
económico. Sin embargo, a medida que van creciendo, algunas empresas prefieren
cambiar su sistema de contabilidad de inventario a LIFO para reducir el pago de
impuestos.
4.1.2 Importancia
Es importante porque
nos ayuda a controlar las compra y ventas de la mercancía en la empresa.
4.1.3 Que es un kardex
El Kardex no es más que un registro de manera
organizada de la mercancía que se tiene en un almacén. Para hacerlo, es
necesario hacer un inventario de todo el contenido, la cantidad, un valor de
medida y el precio unitario. También se pueden clasificar los productos por sus
características comunes.
4 4.1.4 Importancia
Lo verdaderamente importante de la tarjeta Kardex en
los inventarios es que proporcionan información y ayudan al control de los
mismos, pero para ello se debe tener un claro concepto de lo que son los
inventarios y una buena clasificación de los mismos, por tal motivo los
principales tipos de inventarios son:
·
Inventarios
de Materias Primas.
·
Inventarios
de Productos en Proceso.
·
Inventarios
de Productos Terminados
·
Inventarios
de Mercancías no Fabricadas por la Empresa.
·
Inventarios
de Materiales, Repuestos y Accesorios
·
Inventarios
de Envases y Empaques.
·
Inventarios
en Tránsito.
4.1.6 Registro de Compras
·
10-
mayo. Se compran 10 televisores a $320 c/u. (Fact 1270)
Por tratarse de una compra registramos en la columna
de INGRESOS las unidades y el precio unitario que consta en nuestra factura y
el total (10 x 320 = 3.200). Al momento de registrar el SALDO sumamos 1ro las
unidades que teníamos con las adquiridas (14 + 10 = 24), 2do sumamos el total
que teníamos de la mercadería mas el total del ingreso reciente (4.200 + 3.200
= 7.400) y 3ro el precio unitario resulta de la división del total para la
unidad de la columna SALDO (7.400 ÷ 24 = 308.33).
4. 4. 1.7 Registro de Ventas
03-mayo.
Se vende 2 TV. a un valor de $450 c/u (Fact 00001)
Esta transacción se trata de una venta, colocamos en
la columna de los egresos (salen) las unidades que se vendieron, en el Precio
Unitario ponemos el precio unitario del saldo anterior. En este caso serán $300
y realizamos la operación para colocar el total de Egresos (2 x 300 =
600).
4. 4.1.8 Establecer saldos
En la columna de los saldos procedemos a restar la
unidad de SALDO con la unidad de los EGRESOS (20 – 2 = 18). De igual manera con
el TOTAL de SALDO (6.000 – 600 = 5.400).
Para calcular el PREC. UNITARIO de la columna SALDO
dividimos el TOTAL para las UNIDADES (5.400 ÷ 18 = 300)
4.2 Método LIFO
4
4.3 Método promedio Ponderado.
4. 4.3.1 Elaboración de Kardex
4. 4.3.2 Registro de Compras
5
10-
mayo. Se compran 10 televisores a $320 c/u. (Fact 1270)
Por tratarse de una compra registramos en la columna
de INGRESOS las unidades y el precio unitario que consta en nuestra factura y
el total (10 x 320 = 3.200). Al momento de registrar el SALDO sumamos 1ro las
unidades que teníamos con las adquiridas (14 + 10 = 24), 2do sumamos el total
que teníamos de la mercadería mas el total del ingreso reciente (4.200 + 3.200
= 7.400) y 3ro el precio unitario resulta de la división del total para la
unidad de la columna SALDO (7.400 ÷ 24 = 308.33).
5. 5.1.1 Registro de Ventas
·
03-mayo.
Se vende 2 TV. a un valor de $450 c/u (Fact 00001)
Esta transacción se trata de una venta, colocamos en
la columna de los egresos (salen) las unidades que se vendieron, en el Precio
Unitario ponemos el precio unitario del saldo anterior. En este caso serán $300
y realizamos la operación para colocar el total de Egresos (2 x 300 = 600).
5. 5.1.2 Establecer saldos
En la columna de los saldos procedemos a restar la
unidad de SALDO con la unidad de los EGRESOS (20 – 2 = 18). De igual manera con
el TOTAL de SALDO (6.000 – 600 = 5.400).
Para calcular el PREC. UNITARIO de la columna SALDO
dividimos el TOTAL para las UNIDADES (5.400 ÷ 18 = 300)
5.2 Método FIFO
5 5.2.1 Diferenciación de métodos
5.3 Método a último precio de compra
UNIDAD
No.05:
6
SISTEMAS DE ÓRDENES DE
TRABAJO, POR PROCESO Y DE OPERACIÓN
7
7.1 Costeo del Producto y
propósitos de control
7.1.1 Identificación del Problema y las Incertidumbres
7.1.2 Obtener Información
7.1.3 Predicción de futuros
proyectado
7.2 Costeo por órdenes de trabajo.
7.2.1 Cuáles son los conceptos Básicos de un sistema de costeo
El sistema de costos por órdenes de trabajo acumula y registra los costos a trabajos específicos por órdenes de trabajo, las
cuales pueden constar de una sola unidad física o de algunas unidades iguales
que forman un lote o un trabajo determinado. Los tres elementos del costo
(materiales directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación)
de un producto se acumulan de acuerdo con su identificación con órdenes de
trabajo.
7.2.2 Definiciones
El
orden de costos de trabajo es uno de los dos tipos principales de sistemas de
costos. La diferencia fundamental reside en cómo el sistema informa de los
flujos de costos. Las hojas de órdenes de trabajo listan todos los elementos
utilizados en la producción de artículos o proyectos. Los contadores distribuyen los costos a través de un
libro mayor de cuentas basado en la producción, teniendo en cuenta cuáles
costos se relacionan con determinados ítems. El seguimiento de los costos
individualmente permite a la empresa calcular un precio específico para los
productos fabricados en base a materiales, mano de obra y gastos indirectos
utilizados en la producción.
7.2.3 Evaluación e Implementación
7.2.4 Unidades definidas de un bien o Servicio
7.3 Ejemplo de la contabilidad por órdenes de trabajo.
7.3.1 Sector de Servicio
7.3.2 Sector Comercial
7.3.3 Sector de Manufactura
7.4 Propósito de control en industrias fabriles y de
servicios
7.5 Aplicación de los gastos indirectos de fábrica
7.5.1 Características de los Costos Indirectos de
Fabricación
7.5.2 Identificación, Determinación y Cuantificación
Son costos indirectos de
fabricación variables cuando su total cambia en proporción directa al nivel de producción, es decir cuánto más grande sea
el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de
fabricación variables. Ejemplos:
o Materiales indirectos
o Mano de obra indirecta
Costos
indirectos de fabricación fijos
Son costos indirectos de
fabricación (CIF) que permanecen constantes independientemente de los niveles
de producción, ejemplo de este tipo de CIF
fijos son:
·
Impuestos
a la propiedad
·
Depreciación
del edificio de producción
·
Alquileres
de edificios
Costos
indirectos de fabricación mixtos.
Este tipo de costos no son
totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza pero tienen característica de ambos al
costear deben de separarse en sus componentes fijos y variables para propósitos
de planeación y control ejemplos
son:
Servicios telefónicos de la
fábrica
7.5.3 Gastos de Materiales Indirectos
Se
considerarán materiales indirectos aquellos utilizados en la producción de una
mercancía, pero que no estén físicamente incorporados a ésta, tales como:
a)
combustible y energía;
b)
herramientas, troqueles y moldes;
c)
refacciones o repuestos y materiales utilizados en el
mantenimiento de equipo y edificios;
d)
Lubricantes, grasas, materiales compuestos y otros materiales
utilizados en la producción o para operar el equipo o los edificios;
e)
Guantes, anteojos, calzado, ropa, equipo y aditamentos de
seguridad;
f)
Equipo, aparatos y aditamentos, utilizados para la
verificación o inspección de las mercancías;
g)
Catalizadores y solventes; o
h)
Cualquier otro material que no esté incorporado en la
mercancía, siempre que pueda demostrarse razonablemente que fue utilizado en la
producción de dicha mercancía.
7.5.4 Gastos de Mano de
Obra Indirecta
Se refiere a los salarios pagados a los
trabajadores que realizan tareas que no contribuyen directamente con la
producción de bienes o la prestación de servicios, tales como los trabajadores
de apoyo que ayudan a posibilitar a otros producir bienes.
7.5.5 Otros gastos Indirectos
·
Renta
·
Depreciación
·
Luz
y Fuerza
·
Reparaciones
·
Seguros
·
Combustibles
y Lubricantes
·
7.6 Costeo por procesos y operación.
7.6.1 Sistema de Procesos por órdenes de Trabajo
El sistema de costos por órdenes de trabajo acumula
y registra los costos a
trabajos específicos por órdenes de trabajo, las cuales pueden constar de una
sola unidad física o de algunas unidades iguales que forman un lote o un
trabajo determinado. Los tres elementos del costo (materiales directo, mano de
obra directa y costos indirectos de fabricación) de un producto se acumulan de
acuerdo con su identificación con órdenes de trabajo.
7.6.2 Unidades Idénticas o Similares
En el sistema de costo por procesos, el objeto del costo son unidades
idénticas o similares de un producto servicio.
En cada periodo, el sistema de periodo por procesos divide los costos
totales de producir un producto o servicio idéntico o similar entre el número
total de unidades producidas para obtener un costo unitario. Este costo
unitario es el costo unitario promedio que se aplica a cada una de las unidades
idénticas o similares producidas en ese periodo.
7.7 Problema y casos prácticos.
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