CONTABILIDAD DE COSTOS

http://www.utmachala.edu.ec/siutmach/public/css/seguridades/logo.pngUNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE  INGENIERIA EN MARKETING
SYLLABUS ESTANDARIZADO

1.- DATOS GENERALES
Asignatura:
Contabilidad de Costos
Código de la Asignatura: MARK   2.06

Eje Curricular de la Asignatura:
Básica
Año:
2014
Horas presenciales teoría:
48h Totales
Nivel/Paralelo/Sección:
 Segundo “A”   “B”  Vespertina
Horas presenciales práctica:
32h Totales
Número de créditos:
5 Créditos de 16 horas
Horas atención a estudiantes:
3h Semanales (tutorías)
Horas trabajo autónomo:
80 horas
Fecha de Inicio:

Fecha de Finalización:
Martes  23   de Septiembre  del 2014
Prerrequisitos:  Contabilidad
Correquisitos:  

2.- JUSTIFICACION DE LA  ASIGNATURA
La asignatura de Contabilidad  de Costos,  en la Escuela de Marketing de la Universidad Técnica de Machala, es de vital importancia para la formación profesional del Ingeniero  en Marketing; es por esto que consta en la malla curricular formando parte del tronco común vigente básico para la formación de profesionales en esta área. Tiene como propósito desarrollar al futuro profesional, en el manejo correcto de la información financiera, a fin de tomar decisiones acertadas para el cumplimiento de los objetiven de la empresa o entidad.
El aporte conceptual y práctico que recibirá el estudiante de Marketing, con el desarrollo de esta asignatura de Contabilidad de Costos, depende ampliamente de esta guía,   de la estructura comprensiva que coadyuve al entendimiento de las temáticas como contextos, generales, empresariales,  dependiendo aún más,   de la conceptualización indispensable y necesaria para la aplicación de  costeo de productos sean estos bienes o servicios,  en virtud,  permite conocer el costo real de bien, permitiendo al inversionista tomar la decisión del invertir o no  al vínculo relacionado de forma directa ante cualquier directivo en la toma de decisiones, esto conlleva a que el estudiante desarrolle su nivel  de reacción frente a la realidad del mercado.
3.- OPERACIONALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL.
3.1.- Objeto del estudio de la asignatura
Preparar los Estados financieros básicos de una empresa comercial y de servicios, aplicando las normas, técnicas y procedimientos contables en forma eficiente, efectiva y oportuna.
3.2.- Competencia de la asignatura
Desarrolla el proceso de costeo en un producto o servicio, sea en  empresas comerciales o de servicio, utilizando la normativa vigente y ética profesional.

Analiza e interpreta los resultados obtenidos en un periodo determinado y proyecta resultados futuros que permite la toma de decisiones.

3.3.- Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
CONTRIBUCIÓN
(alta, media, baja)
EL ESTUDIANTE DEBE:
a)     Habilidad para aplicar el conocimiento de las matemáticas, estadístico, encaminado al Marketing.
MEDIA
Saber aplicar las fórmulas matemáticas para la formulación de modelos estratégicos y analizar los resultados, comparándolos con los modelos previos estableciendo y presentando dichos resultados en cuadros y gráficos estadísticos.
b)     Pericia para diseñar, conducir y ejecutar políticas de Marketing.
MEDIA
Redactar e interpretar las distintas políticas estratégicas, sean estas descriptivas o inferenciales con propuestas y resultados.
c)     Destreza para el manejo de empresas privadas o públicas.
MEDIA
Utilizar la metodología de la investigación estratégica para analizar los diferentes niveles en el direccionamiento de procesos productivos de las empresas.
d)     Trabajo multidisciplinario.
ALTA
Elaborar planes estratégicos que permitan ser aplicados en diferentes áreas empresariales.
e)     Resuelve problemas de la profesión
ALTA
Analizar y dar soluciones estratégicos en las diferentes áreas relacionadas al Marketing en las empresas.
f)      Compromiso ético de sus responsabilidades profesionales.
MEDIA
Aplicar la ética profesional en el desarrollo de procesos estratégicos de Marketing.
g)     Comunicación efectiva
BAJA
Dar a conocer los resultados estratégicos enmarcados en el Marketing en un lenguaje claro y pertinente.
h)     Impacto en la profesión y en contexto social
BAJA
Aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas del Marketing.
i)       Aprendizaje de por vida.
BAJA
Presentar disposición en la actualización permanente.
j)       Utilización de técnicas e instrumentos modernos
MEDIA
Utilizar las herramientas tecnológicas y científicas en el Marketing.
k)     Asuntos contemporáneos
BAJA
Actualizar información de acuerdo a las nuevas tendencias del mercado en el área del Marketing.
l)       Capacidad de liderar, gestionar o emprender proyectos.
MEDIA
Liderar grupos estratégicos en las diferentes áreas del Marketing.

3.4.- Proyecto o producto de la asignatura:
Conoce y aplica los conceptos básicos de Costos, controla sus inventarios obteniendo saldos reales de los mismos, analiza e interpreta la capacidad de inversión, permitiéndole tomar decisiones.

4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
4.1.- Estructura de la asignatura por unidades:
UNIDAD
COMPETENCIAS
RESULTADO  DE APRENDIZAJE

1.- INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD



Habilidad para aplicar el conocimiento de las Ciencias Básicas de la profesión, y la importancia del contador en la organización.
Analiza, explica los conceptos básicos de costos; describe la importancia de la aplicación del costeo en las empresas industriales, para comprender los costos de producción que se dan y, diferenciarlos de los gastos.
Habilidad de Criterio
Objetivo
Competitivo

Reflexivo

Objetivo
2.-  EL  PROCESO CONTABLE


Identifica como cambia la utilidad en operación con las variables en el nivel de producción, los precios de venta, los costos variables o costos fijos.

Comparar resultados y analizarlos de acuerdo al volumen de producción y su volumen de rentabilidad
Habilidad de Criterio
Competitivo
Reflexivo - Analítico
Objetivo

4.- METODOS DE MANEJO DE INVENTARIOS



Registra los movimientos de entrada y salida del producto con él propósito de dar saldo de Inventarios, ya sean estos por diferentes métodos.

Realizar cálculos matemáticos estadísticos.


 Habilidad de Criterio
Reflexivo-Analítico
Competitivo
Objetivo, Destreza, Habilidad
Pericia

5.- SISTEMAS DE ORDENES DE TRABAJO, POR PROCESOS Y DE OPERACION


Identifica y diferencia las ordenes de trabajo por operación y por proceso.
Establece la inclinación de acuerdo a su conveniencia.

Habilidad de Criterio
Reflexivo-Analítico
Competitivo
Objetivo
Destreza


5.- PROGRAMACIÓN TEMÁTICA
UNIDAD No. 01: EL PAPEL  DEL CONTADOR EN LA ORGANIZACIÓN
Semanas
de
estudio
TEMAS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
HORAS
1 (semana)
12/05/2014
al
16/05/2014



EL PAPEL DEL CONTADOR EN LA ORGANIZACION

1.1Propósito de la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera.
Definiciones y Conceptualizaciones de Contabilidad
  Definición y conceptualización del Contabilidad de Costos
·         Explicación de los temas expuestos

·         Trabajos de investigación y análisis del mismo



2h.
 Definiciones e importancia Sobre la Contabilidad  Administrativa y la Contabilidad Financiera
 Diferencias de Contabilidad Administrativa y Financiera
·         Clase Participativa
  • Conversación Heurística

3h
2 (semana)

19/05/2014
al
23/05/2014
 1.2.  Elementos del control  administrativo.
 Planificación
 Organización
·         Clase Participativa
·         Explicación de los temas expuestos
2h.

 Dirección y
  Control
·         Clase Participativa
·         Explicación de los temas expuestos

3h
3 (semana)

26/05/2014
al
30/05/2014
1.3. Enfoque del costo-beneficio
Lineamientos  que ayudan a los gerentes y contadores administrativos a la toma de decisiones
·         Explicación de los temas expuestos
·         Trabajos grupales
·         Exposiciones
2h

 Enfoque de Costo Beneficio
·         Trabajos grupales
·         Explicación de los temas expuestos
·         Definición
·         Participativa
3h
4(semana)
02/06/2014
al
06/06/2014
Conceptualización  de Costo Histórico
1h.





UNIDAD No.02: RELACIONES: COSTO  - VOLUMEN - UTILIDAD.
Semanas
de
estudio
TEMAS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
HORAS
4 (semana)

02/06/2014
al
06/06/2014

RELACIONES COSTO- VOLUMEN-UTILIDAD
2.1. Punto de equilibrio
Definición del Punto de Equilibrio
Formulas del Punto de Equilibrio
·         Explicación de los temas expuestos
1 h.
2.2. Interrelación Costo - Volumen – Utilidad.
Análisis de Costos  Volumen Utilidad.
 Determinación de los elementos de Costos Volumen Utilidad.
·         Conferencia- seminario-clase práctica
3h
5 (semana)
09/06/2014
al
13/06/2014
2.3. Introducción al costeo variable.
Conceptos que forman pilares del Sistema de Costeo
·         Conferencia- seminario- clase práctica
2h
Sistema de  Costeo por Ordenes de trabajo y Sistema de Costeo por  Procesos
 Definición de Costeo Variable
·         Conferencia- Investigación- taller
3h
6 (semana)
16/06/2014
al
20/06/2014
Costeo variable y Costeo Absorbente.
Diferencias entre Costeo Variable y Absorbente
·         Definición
·         Participativa
2h
6 (semana)
16/06/2014
al
20/06/2014
2.4. Problemas y costos prácticos
 Planteamiento  de Ejercicios prácticos

·         Desarrollo de ejercicios
·         Define analiza e interpreta si es no, aplicable
3h
7 (semana)
23-06-2014
al
27/06/2014
2.5. La gráfica utilidad/venta
 A través de ejercicios Determinamos la utilidad
·         Analiza  e interpreta resultados
2h

UNIDAD No. 03: INTRODUCCION A LOS TERMINOS USADOS EN EL COSTO Y SUS PROPÓSITOS
Semanas
de
estudio
TEMAS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS DE AP
RENDIZAJE
HORAS

7 (semana)
23-06-2014
al
27/06/2014
INTRODUCCION A LOS TERMINOS USADOS EN EL COSTO Y SUS PROPOSITOS
3.1. Los costos en general. Definiciones de Costos y Terminologías de Costo.
Objetos de Costos
·         Trabajos de investigación y análisis
·         Trabajos grupales
3 h

8 (semana)
30-06-2014
al
04/07/2014
3.2. Costos variables y costos fijos.
Tipos de costos
Patrón de Comportamiento de los Costos Variables y los Costos Fijos
·         Definición
·         Análisis e interpretación
·         Clase participativa
2h

8 (semana)
30-06-2014
al
04/07/2014
3.3. Costo promedio y costo total.
Costo Total Promedio
Costo marginal
Relación entre costo marginal y  Costo Total Promedio
·         Definiciones
  • Análisis e Interpretación
  • Taller en clase
3h

07-07-2014
al
12/07/2014
EXAMENES DEL HEMISEMESTRE




9 (semana)
14-07-2014
al
18-07-2014
INTRODUCCION A LOS TERMINOS USADOS EN EL COSTO Y SUS PROPOSITOS
3.4. Costos del producto y costos del periodo
Término de Costos por Productos
Término de Costos por Periodo
Costo Total
·         Definición
        Análisis e
·         interpretación
·         Clase participativa
2h

9 (semana)
14-07-2014
al
18-07-2014
3.5. Terminología usada en la contabilidad de costo.
Definiciones de los  Términos Contables
·         Definición
·         Taller en clase
3h

10(semana)
21-07-2014
al
25-07-2014
3.6. Problemas y costos prácticos
3.6.1 planteamiento de ejercicios
  • Taller en clase
2h

10(semana)
21-07-2014
al
25-07-2014
3.6.2  Análisis en interpretaciones y  Conclusiones
·         Clase Participativa
1h


UNIDAD No. 04: METODOS DE MANEJAR INVENTARIOS.
Semanas
de
estudio
TEMAS
CONCEPTUAL
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
HORAS
10(semana)
21-07-2014
al
25-07-2014

METODOS DE MANEJAR INVENTARIOS
4. 1. Método FIFO
Definición, e importancia
Que es un kardex, y su importancia
Elaboración de Kardex
Registro de Compras

·         Conceptualización
·         Clase Práctica
·         Taller




2 h.
11(semana)
28-07-2014
al
01-08-2014
Registro de Ventas
Establecer saldos
·         Clase Práctica
·         Taller
2h
11(semana)
28-07-2014
al
01-08-2014

4.2. Método LIFO
Elaboración de Kardex
Registro de Compras
Registro de Ventas
Establecer saldos
·         Clase Práctica
·         Taller
3h
12(semana)
04-08-2014
al
8-08-2014

4.3. Método promedio Ponderado.
Elaboración de Kardex
Registro de Compras
Registro de Ventas

·         Clase Práctica
·         Taller
2h
12(semana)
04-08-2014
al
8-08-2014

4.3.4 Establecer saldos
5.3.5 Diferenciación de métodos
·         Clase Práctica
·         Taller
2h
12(semana)
4-08-2014
al
8-08-2014
4.4  Método a último precio de compra
 Elaboración de Kardex
Registro de Compras
·         Clase Práctica
·         Taller
1h
13(semana)
11-08-2014
al
15-08-2014
Registro de Ventas
Establecer saldos
·         Clase Práctica
·         Taller
2h
13(semana)
11-08-2014
al
15-08-2014

4.5. Método a último precio de mercado.
Elaboración de Kardex
Registro de Compras
Registro de Ventas
Establecer saldos

·         Clase Práctica
·         Taller
2h

UNIDAD No.05: SISTEMAS DE ÓRDENES DE TRABAJO, POR PROCESO Y DE OPERACIÓN
Semanas
de
estudio
TEMAS
CONCEPTUAL
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
HORAS
13(semana)
11-08-2014
al
15-08-2014



SISTEMAS DE ÓRDENES DE TRABAJO, POR PROCESOS Y OPERACIÓN
5.1. Costeo del Producto y propósitos de control
Identificación del Problema y las Incertidumbres
Obtener Información
Predicción de futuros  proyectado

·         Clase Práctica
·         Taller

1h



14(semana)
18-08-2014
al
22-08-2014

5.2. Costeo por órdenes de trabajo.
Cuáles son los conceptos Básicos de  un sistema de costeo
Definiciones,
Evaluación e Implementación
Unidades definidas de un bien o Servicio
  • Conceptualización
  • Clase Práctica
2h
14(semana)
18-08-2014
al
22-08-2014

5.3. Ejemplo de la contabilidad por órdenes de trabajo.
Sector de Servicio
Sector Comercial
Sector de Manufactura
5.4. Propósito de control en industrias fabriles y de servicios
  • Conceptualización
  • Clase Práctica
3h
15(semana)
25-08-2014
al
29-08-2014
5.5. Aplicación de los gastos indirectos de fábrica
Características de los Costos Indirectos de Fabricación
Identificación, Determinación  y
Cuantificación
·         Definición
        Análisis e
·         interpretación
Clase participativa
2h
Gastos de Materiales Indirectos
Gastos de Mano de  Obra   Indirecta
Otros gastos Indirectos
·         Definición
        Análisis e
·         interpretación
Clase participativa
3h
16(semana)
01-09-2014
al
05-09-2014

5.6. Costeo por procesos y operación.
Sistema de Procesos por órdenes de Trabajo
Unidades Idénticas o Similares
·         Definición
        Análisis e
·         interpretación
Clase participativa
2h
5.7. Problema y casos prácticos.
Planteamiento de Problemas e Identificación de costos y gastos
·         interpretación
Clase participativa
3h
08/09/2014
al
13-09-2014


Examen fin de Semestre – Entrega de calificaciones.




5.- METODOLOGIA: (ENFOQUE METODOLOGICO)
El desarrollo del curso será en base a las exposiciones del profesor, lecturas complementarias presentadas previamente a los alumnos y confrontación de la teoría con la práctica, con estudio de casos simulados y reales presentados por el profesor y los alumnos, con la ayuda de las tecnologías de la información.

5.1. Métodos de enseñanza
De acuerdo a la temática propuesta, las clases y las actividades serán:
a)  Conferencias, se expondrán  los temas  de manera teórica, explicando y analizando ejemplo con los estudiantes, y
b)  Trabajo en grupo, los trabajos en grupo se realizaran en forma de talleres, exposición de investigaciones, estudio de casos, aplicación a la realidad del entorno, ejercicios prácticos de simulación.
c)   Trabajo autónomo u horas no presenciales, que será el material básico para estructurar la carpeta del estudiante (o cuaderno) al que se agregará el trabajo en grupo:
1. Tareas estudiantiles, los trabajos bibliográficos semanales de tipo individual.
2. Investigaciones bibliográficas, individuales o por grupos.

d) Formas organizativas de las clases, los alumnos asistirán a clase con el material guía (libro)  adelantando la lectura del tema de clase de acuerdo a la instrucción previa del docente, sobre los puntos sobresalientes o trascendentales que se van a exponer. De estos análisis saldrán los trabajos bibliográficos que deberán desarrollar y entregar posteriormente.
e) Medios tecnológicos que se utilizaran para la enseñanza:
·       Pizarrón para tiza líquida y marcadores de varios colores.
·       Libros y revistas de la  biblioteca.
·       Internet y material de Webs.
·       Equipo de proyección multimedia y material académico en Power Point.
·       Aula Virtual

6.- COMPONENTE  INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA:
Las Investigaciones que se llevarán a cabo serán de preferencia bibliográfica, y otras  documentarias realizadas, en empresas  de la localidad
7. PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA
Los alumnos llevarán una evidencia del avance académico que se denominará Portafolio de la Asignatura. Este comprende la producción realizada en el desarrollo de la asignatura, evidencia que será entregada a los coordinadores de cada carrera.

*  Desarrollo de la Asignatura
* Trabajos de Investigación
* Pruebas Parciales dentro del proceso
* Prueba Primer Parcial o interciclo
* Prueba del segundo Parcial o Final

8. EVALUACIÓN
La evaluación será diagnóstica, formativa y sumativa, considerándolas necesarias y complementarias para una valoración global y objetiva de lo que ocurre en la situación de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos serán evaluados con los siguientes parámetros, considerando que la calificación de los exámenes finales de cada parcial corresponderán al 30% de la valoración total,  el restante 70%  se lo debe distribuir de acuerdo a los demás parámetros, utilizando un mínimo de cinco parámetros.
8.1 Evaluaciones Parciales:
Pruebas parciales dentro del proceso, determinadas con antelación en las clases. Presentación de informes escritos como producto de investigaciones bibliográficas. Participación en clases a partir del trabajo autónomo del estudiante; y, participación en prácticas de laboratorio y de campo de acuerdo a la pertinencia en la asignatura.
8.2 Exámenes:
Exámenes, del I parcial (Del 30 de Junio al 5 de Julio) y del II parcial o final (del 8 al 13 de Septiembre), establecidos en el calendario académico del ciclo o nivel
8.3 Parámetros de Evaluación:
PARAMETROS DE  EVALUACIÓN
PORCENTAJES
Pruebas  parciales
14
Participación en clase
14
Trabajos grupales
14
Trabajos autónomos
14
Investigación bibliográfica o de campo
 14      
EXAMEN: Prueba sumativa
                         30
TOTAL
                        100
9. BIBLIOGRAFÍA
9.1. Bibliografía Básica:
ZAPATA, Pedro (1986) Contabilidad General, Editorial M.c Graw Hill Interamericana S.A. Santa Fe-Colombia.
CharlesT. Horgren (2012) Contabilidad de Costos, Editorial Person

9.2. Bibliografía Complementaría:
Folleto de texto del profesor de la asignatura de Contabilidad de Costos
MOLINA, Antonio (2005) Contabilidad General IMPRENTEC, cuarta edición, Quito-Ecuador SARMENTO. Rubén (2005) Contabilidad General, Editorial Voluntad. Quito-Ecuador
9.3.-  WEBGRAFÍA
En general
10. DATOS DEL  DOCENTE:
Marjorie  Katherine Crespo García
Licenciado en Administración de Empresas
Contador  Público
Ingeniero Comercial
Máster en  Contabilidad y Auditoria
Teléfonos: Celular  0982604340
Correo Electrónico: kcrespogarcia@gmail.com

11. FIRMA DEL DOCENTE  RESPONSABLE  DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS.






  ______________________________                                      
  MCa. Ing. Com.   Marjorie Crespo


                                                                 
FECHA DE PRESENTACIÓN:  Martes, 23 de Septiembre del 2014.


UNIDAD No. 01:
EL PAPEL  DEL CONTADOR EN LA ORGANIZACIÓN
1.1  Propósito de la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera.
1.1.1     Definiciones y Conceptualizaciones de Contabilidad
Definición:
La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad
Concepto:
La contabilidad, pues, puede ser considerada como una ciencia o una técnica que tiene el objetivo de brindar información de utilidad para la toma de decisiones vinculadas a la economía. Se dedica a analizar el patrimonio y traduce sus resultados en los llamados estados contables o financieros, que resumen situaciones económicas.
1.1.2     Definición y conceptualización de la Contabilidad de Costos
Definición:
Es aquella que específicamente se encarga de registrar, analizar e interpretar los datos históricos del proceso de fabricación de un producto y a la vez informa a la dirección, para su toma de decisiones.
Concepto:
Consiste en determinar los costos de producción en cuanto a inversión que hay que hacer en materia prima, mano de obra y gastos indirectos de fabricación para conocer o determinar el costo de producción con miras a evaluar o valorar los inventarios, ya sea como costo unitario o costo total a fines de determinar la utilidad
1.1.3     Definiciones e importancia Sobre la Contabilidad  Administrativa y la Contabilidad Financiera
Contabilidad  Administrativa
Definiciones e Importancia
También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa.

Contabilidad Financiera
Definiciones e Importancia
Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
1.1.4     Diferencias de Contabilidad Administrativa y Financiera
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
CONTABILIDAD FINANCIERA
• Genera información de uso interno en la organización, para la toma de decisiones 
• La información que precisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocada hacia el futuro. 
• No está regulada por principios de contabilidad. 
• No es un sistema de información obligatoria es un sistema opcional. 
• No puede determinar con precisión la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones. 
• Recurre a disciplinas como la estadística, economía, la investigación de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organización
• Genera información para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organización (Bancos, accionistas, etc.) 
• Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización. 
• La información que genera tiene que ser regulada por principios, normas y reglas contables. 
• Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislación mercantil 
• Proporciona con exactitud y precisión la utilidad generada. 
• La contabilidad Financiera se apoya en la información contable de cada área de la Organización.

1.2  Elementos del control  administrativo.
1.2.1     Planificación
La planificación requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades. Se ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer?).
1.2.2     Organización
Son estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.
1.2.3     Dirección
Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.
Los elementos del concepto son:
1.- ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
2.-motivación.
3.-guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
4.-comunicación.
5.-supervisión.
6.-alcanzar las metas de la organización. 
1.2.4     Control
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
1.3  Enfoque del costo-beneficio
El análisis de costo-beneficio es una técnica importante dentro del ámbito de la teoría de la decisión. Pretende determinar la conveniencia de proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costos y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto. Este método se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc., prestando atención a la importancia y cuantificación de sus consecuencias sociales y/o económicas.
1.3.1     Enfoque de Costo Beneficio
El análisis de costo-beneficio es una técnica importante dentro del ámbito de la teoría de la decisión. Pretende determinar la conveniencia de proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costos y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto. Este método se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc., prestando atención a la importancia y cuantificación de sus consecuencias sociales y/o económicas.
1.3.2     Conceptualización  de Costo Histórico
Denominados también como: costos reales, son aquellos que se obtienen después de que el producto haya sido manufacturado. Por lo tanto, este tipo de costos, indica lo que “ha costado” producir un determinado bien o servicio. Estos costos son utilizados para preparar los estados financieros externos

UNIDAD No.02:
2      RELACIONES: COSTO  - VOLUMEN – UTILIDAD
2.1   Punto de equilibrio
·         El punto de equilibrio, es aquel nivel de operaciones en el que los egresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos.
·         También se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades.
·         Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni perdida



2.1.1     Definición del Punto de Equilibrio
El Punto de Equilibrio Operativo de la Empresa, es el nivel de ventas que se requiere para cubrir todos los costos operativos. En este punto las ganancias antes de intereses e impuestos son igual a cero
2.1.2     Formulas del Punto de Equilibrio

2.2  Interrelación Costo - Volumen – Utilidad.
2.2.1     Análisis de Costos  Volumen Utilidad.
El análisis costo-volumen-utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación.
2.2.2     Determinación de los elementos de Costos Volumen Utilidad.
·         El volumen de producción afectara de forma directa a los costos variables, mientras que los costos fijos n son influidos por este.
·         El tiempo afecta al punto de equilibrio de forma que se puede dar solución a los problemas de forma oportuna.
·         Los artículos y las líneas de producción deben tomarse en consideración para no caer en producciones que no generan utilidades.
·         Los datos y presupuestos de los estados financieros permitirán determinar las variaciones y que las provoco, para luego aplicar soluciones.

2.3  Introducción al costeo variable
2.3.1     Conceptos que forman pilares del Sistema de Costeo
El objetivo de un sistema de contabilidad de costos o sistema de costeo es acumular los costos de los productos o servicios. La información del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros. También, el sistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los
 costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso. 
2.3.2     Sistema de  Costeo por Ordenes de trabajo y Sistema de Costeo por  Procesos

·          COSTEO POR ORDENES: 
Un sistema de costeo por órdenes proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fábrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden. Un sistema de costeo por órdenes encaja mejor en las industrias que elaboran productos la mayoría de las veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad de productos en existencia. Muchas empresas de servicios usan el sistema de costeo por órdenes para acumular los costos asociados al proporcionar sus servicios a los clientes. Algunas características de los sistemas de costeo por órdenes se mencionan a continuación:
·         Se acumulan por lotes 
·         Producción bajo pedidos específicos 
·         No se produce normalmente el mismo articulo 
·         Ejemplos: Despacho contable, constructora, editora, envases con diseño especifico.

·          COSTEO POR PROCESOS:
En un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la fábrica. Un sistema de procesos encaja más en las compañías de manufactura  de productos los cuales no son distinguibles unos con otros durante un proceso de producción continuo. Algunas características de los sistemas de costeo por procesos se mencionan a continuación:
·         Se acumulan por departamento 
·         Producción continua y homogénea 
·         Ejemplos: Refinería de petróleo, refrescos, medicinas, lamina, cubetas, juguetes, pantalones.
·         "Cuando" determinar los costos de producción? 
·         Antes de iniciar el proceso
·         Costos predeterminados (estimados o estándar) 
·         Después o al mismo tiempo del proceso
·         Costos reales (actuales o históricos).
2.3.3     Definición de Costeo Variable
El costeo variable es un sistema de inventario en el que sólo se tienen en cuenta los costos de fabricación variables a la hora de calcular el CMV. Y todos los costos fijos de fabricación se tratan como costos del período en que se incurrió en ellos.
2.3.4     Costeo variable y Costeo Absorbente.
El costeo absorbente es un sistema de costeo de inventarios que tiene en cuenta en el CMV todos los costos de fabricación tanto variables como fijos.
2.3.5     Diferencias entre Costeo Variable y Absorbente

2.4  Problemas y costos prácticos
Las siguientes generalizaciones son aplicables para llevar a cabo un análisis comparativo entre el costeo directo y el costeo absorbente (la diferencia entre los dos sistemas de costeo se centran en el tratamiento contable de los cargos indirectos fijos).
·         Cuando el volumen de ventas sea igual al volumen de producción en el periodo de costos, las utilidades en ambos métodos serán iguales.
·         Cuando el volumen de producción sea mayor que el volumen de ventas en el periodo de costos, la utilidad en el costeo absorbente será mayor.
·         Cuando el volumen de ventas sea superior al volumen de producción en el periodo de costos, la utilidad en el costeo absorbente será menor.
Las utilidades conforme al sistema de costeo directo, dependerán del volumen de ventas, no del volumen de producción y las utilidades en el sistema de costeo absorbente podrán modificarse si se cambia el volumen de producción.
El Estado de resultados es un estado financiero básico que nos muestra las pérdidas y ganancias que obtuvimos a lo largo del ejercicio. En base a este Estado de Resultados, la administración de la empresa puede tomar decisiones.

Los elementos de los cuales consta un Estado de Resultados tradicional son los siguientes:
·         Ventas netas: es el valor total de las ventas restándole las devoluciones y rebajas sobre las ventas que realizamos.
·         Costo de ventas: Es el costo de los productos que vendimos, no el precio de venta.
·         Utilidad bruta: es el resultado de las ventas netas menos el costo de ventas realizadas.
·         Gastos de operación: son los gastos que consume el producto aparte de los gastos de producción.
·         Resultado de operación: es la diferencia entre la Utilidad Bruta menos los gastos de operación obtenidos.
Estos se unifican en el estado de Resultados mediante el siguiente formato:
Ventas netas
Menos: Costo de ventas
Igual: Utilidad o Pérdida Bruta
Menos: Gastos de Operación
Igual: Utilidad o Pérdida de Operación

En la Contabilidad de Costos, un Estado de resultados para el costeo absorbente tiene los mismos elementos que un Estado de Resultados Tradicional puesto que no hay diferencia entre los costos fijos y variables y los gastos los diferencian con respecto a su área de relevancia, en este caso se clasifican de acuerdo a la operación que desempeñan, ya sea administración o ventas.

Charles T. Herngren, en su libro "Contabilidad de Costos, un enfoque gerencial" muestra un pequeño ejemplo en el cual se aprecia la elaboración de un Estado de Resultados por Costeo Absorbente:
Ventas
$1.000
menos:
Costo de Producción
de las mercancías vendidas
(Incluyendo los gastos indirectos
de producción fijos)
$600
igual:
Utilidad Bruta
$400
menos:
Gastos de Venta y
Administración
$300
Utilidad Neta
$100

2.4.1     Planteamiento  de Ejercicios prácticos
2.5  La gráfica utilidad/venta
2.5.1     A través de ejercicios Determinamos la utilidad
Ventas netas
-Menos: Costo de ventas
=Igual: Utilidad o Pérdida Bruta
-Menos: Gastos de Operación
I=gual: Utilidad o Pérdida de Operación

UNIDAD No. 03
3      INTRODUCCION A LOS TERMINOS USADOS EN EL COSTO Y SUS PROPÓSITOS
3.1  Los costos en general.
3.1.1     Definiciones de Costos
Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.
El término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, "Valor Costo" y a la teoría de los precios, "Precio de costo".
El término "costo" tiene las acepciones básicas:
1-       La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
2-       Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.
El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.

3.1.2     Terminologías de Costo.
COSTOS VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante. 
COSTOSFIJOS: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción.
 COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que la gerencia es capaz deasociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.
 COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación. 
COSTOS DEL PRODUCTO: Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos.
COSTOS DEL PERIODO: Estos no están directa ni indirectamente relacionados con el producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relación entre el costo y el ingreso.
COSTOS DE PRODUCCIÓN: Son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios.
COSTOS DE DISTRIBUCIÓN: Son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final 
COSTOS DE ADMINISTRACIÓN: Son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos. 
COSTOS DE FINANCIAMIENTO: Son los que se generan por el uso de recursos de capital.
3.1.3     Objetos de Costos
El objeto de costos, es aquél del que se desea conocer cuánto cuesta, puede ser tanto un objeto como una máquina o un servicio.
Existen dos etapas en la representación de los costos, acumulación y asignación. La acumulación recoge los datos de los costos mediante un sistema de contabilidad. La asignación consiste en identificar los costos que se acumulan para un objeto de costo, y el prorrateo de los costos acumulados a un objeto de costo.

3.2  Costos variables y costos fijos.
3.2.1     Tipos de costos
Coste  variable
Depende del nivel de producción, del volumen total. Por ejemplo, si para fabricar un coche se necesita un volante por coche, cuantos más coches fabriquemos, más aumentará el coste variable total, ya que se necesitarán más volantes.
Coste  fijo
Permanece  sin cambios durante un determinado periodo independientemente del volumen de producción. El coste del alquiler de la planta y el seguro siempre será el mismo, independientemente de lo que produzcan.

3.2.2     Patrón de Comportamiento de los Costos Variables y los Costos Fijos
Comportamiento de los costos variables
Cuando el nivel de actividad es medido en unidades producidas, los materiales directos y los costos de mano de obra directa son generalmente clasificados como costos variables. Los costos variables son costos que varían en total proporción a los cambios en el nivel de actividad. Por ejemplo, asuma que la compañía Sound, Inc. produce sistemas de sonido bajo la marca "Loud" Las partes para el sistema de sonido son compradas de proveedores externos por $10 USD por unidad y son ensambladas en la planta Sound, Inc. en San Benito, EUA. Los costos de los materiales directos para el modelos Loud-10 para un rango relevante de 5,000 a 30,000 unidades de producción se muestran a continuación: 
El costo variable por unidad es el mismo, mientras que el costo total variable cambia en proporcion a los cambios en la base de actividad. Para el modelo Loud-10, por ejemplo, el costo de materiales directos para 10,000 unidades ($100,000) es el doble del costo de materiales directos para 5,000 unidades ($50,000). El costo total de materiales directos varia en proporcion al numero de unidades producidas porque el costo de materiales directo por unidad ($10) es el mismo para todos los niveles de produccion. Entonces, producir 20,000 unidades adicionales del producto Loud-10 incrementaria el costo de materiales directos por $200,000, producir 25,000 unidades adicionales incrementaria el costo por $250,000 y asi sucesivamente.

       Comportamiento de los costos fijos
 Cuando las unidades producidas es la medida de actividad, ejemplos de costos fijos incluyen la depreciación en línea recta del equipo de una fábrica, seguro de maquinaria y equipo de la planta, salarios de supervisores, etc. Los costos fijos son costos que continúan igual en su monto total aun y que el nivel de actividad cambie. Como ejemplo, asuma que Hana Inc. produce y distribuye pasteles de queso en su planta de Los Ángeles, EUA. El supervisor general de producción en la planta de Los Ángeles es Vicente Fernández, a quien se le paga un salario de $75,000 USD por año. El rango relevante de actividad para un año es de 50,000 a 300,000 pasteles de queso. El salario de Vicente es un costo fijo que no varía con el número de unidades producidas. Independientemente del número de pasteles producidos entre el rango de 50,000 a 300,000, Vicente recibe un salario de $75,000.Aun y que el costo fijo se mantiene igual cuando el número de pasteles producidos cambia, el costo fijo por pastel cambia. Entre más pasteles son producidos, los costos totales fijos son distribuidos entre más pasteles, y entonces el costo por pastel disminuye. Esta relación se puede ver abajo en el ejemplo del salario de $75,000 de Vicente Fernández.


 Visto en graficas seria de la siguiente forma:
3.3   Costo promedio y costo total.
3.3.1     Costo Total Promedio
También llamado costo medio, es el costo que demanda cada unidad producida, se calcula dividiendo el total de los costos por el total de unidades producidas
 CM = CT/U 

Donde; 

CM = costo medio 
CT = costo total 
U = total de unidades producidas. 

Ej.: se producen 1.000 unidades y los costos totales de producción ascendieron a $2.000, entonces el costo medio es: 

$2.000/1000U = $2/u 
3.3.2     Costo marginal
Es el costo que insume producir una unidad más. Si X es la cantidad de unidades que hace óptimo el beneficio, cada unidad más que se produzca reportara un costo medio mayor que la anterior, por eso el costo marginal es creciente mientras que los rendimientos marginales son decrecientes. 

Ej.: la cantidad de unidades que hace optima al beneficio es 10.000, el costo medio de esas unidades es $10, si se producen 10.001 unidades, el costo de la última unidad va a ser mayor que $10. 
3.3.3     Relación entre costo marginal y  Costo Total Promedio
Crear un beneficio está gobernado por los costos marginales y promedio. El costo marginal (MC, por sus siglas en inglés) considera únicamente lo que costará hacer la siguiente unidad. El costo total promedio (ATC, por sus siglas en inglés) muestra, en promedio, el costo de cada unidad cuando se observan todas las unidades producidas. El costo total promedio es importante para darle precio a un producto y el costo marginal es importante cuando decides producir más.
3.4  Término de Costos por Productos
3.4.1     Cotos del producto
Son los costos de un producto, son un activo cuando se incurre en ellos, y son un coste de las mercancías vendidas. En ellos se incluyen todos los costes de fabricación, los materiales, y los de fabricación indirectos y directos.
A medida que van pasando por la cadena de valor se les va incrementando su coste, pero como se pueden almacenar. Cuando se genera la venta se compara el coste de fabricación con el importe por el que se ha vendido, generando ingresos o gastos.
Para las empresas comercializadoras los costes inventariables coinciden con el precio de compra de los productos, mientras que las compañías de servicios no tienen inventarios, y por lo tanto no tienen tampoco costes inventariables.

3.4.2     Término de Costos por Periodo
Costos del periodo
Se trata de todos los costos del resultado menos los costos de las mercancías vendidas (los costes inventariables en el caso de las manufactureras). Se tratan como gastos del periodo porque no se pueden almacenar y no generarán ningún beneficio futuro.
Para las empresas de comercialización se tratará de aquellos costes no relacionados con el coste de las mercancías compradas.
Por el contrario, todos los costes de las empresas de servicios son de periodo, al no disponer de costes inventariables.

3.4.3     Costo Total
El costo promedio total, sirve para indicar al empresario el costo de producir una unidad del producto para cada nivel de producción.

3.5  Terminología usada en la contabilidad de costo.
3.5.1     Definiciones de los  Términos Contables
COSTOS VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante. 
COSTOSFIJOS: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción.
COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que la gerencia es capaz deasociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.
COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación. 
COSTOS DEL PRODUCTO: Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos.
COSTOS DEL PERIODO: Estos no están directa ni indirectamente relacionados con el producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relación entre el costo y el ingreso.
COSTOS DE PRODUCCIÓN: Son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios.
COSTOS DE DISTRIBUCIÓN: Son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final 
COSTOS DE ADMINISTRACIÓN: Son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos. 
COSTOS DE FINANCIAMIENTO: Son los que se generan por el uso de recursos de capital.
3.6  Problemas y costos prácticos
3.6.1     planteamiento de ejercicios
Ej.: se producen 1.000 unidades y los costos totales de producción ascendieron a $2.000, entonces el costo medio es: 

$2.000/1000U = $2/u 

UNIDAD No. 04:
4      METODOS DE MANEJAR INVENTARIOS.
4.1  Método FIFO
4.1.1     Definición
Este método asume que el próximo ítem a ser vendido es el que tiene más tiempo de estar almacenado. En una economía con precios crecientes (durante inflación), es común que las compañías utilicen FIFO durante sus inicios para aumentar el valor de sus activos. A como los bienes más viejos y baratos son vendidos, los bienes más nuevos y caros se mantienen como activos de la empresa. El tener el inventario más costoso y el costo de productos vendidos más bajo permite que la empresa muestre un mejor rendimiento económico. Sin embargo, a medida que van creciendo, algunas empresas prefieren cambiar su sistema de contabilidad de inventario a LIFO para reducir el pago de impuestos.
4.1.2     Importancia
Es importante porque nos ayuda a controlar las compra y ventas de la mercancía en la empresa.
4.1.3     Que es un kardex
El Kardex no es más que un registro de manera organizada de la mercancía que se tiene en un almacén. Para hacerlo, es necesario hacer un inventario de todo el contenido, la cantidad, un valor de medida y el precio unitario. También se pueden clasificar los productos por sus características comunes. 
4         4.1.4     Importancia
Lo verdaderamente importante de la tarjeta Kardex en los inventarios es que proporcionan información y ayudan al control de los mismos, pero para ello se debe tener un claro concepto de lo que son los inventarios y una buena clasificación de los mismos, por tal motivo los principales tipos de inventarios son:

·         Inventarios de Materias Primas.
·         Inventarios de Productos en Proceso.
·         Inventarios de Productos Terminados
·         Inventarios de Mercancías no Fabricadas por la Empresa.
·         Inventarios de Materiales, Repuestos y Accesorios
·         Inventarios de Envases y Empaques.
·         Inventarios en Tránsito.  
  
4 .        4.1 .5     Elaboración de Kardex

           4.1.6     Registro de Compras


           ·         10- mayo. Se compran 10 televisores a $320 c/u. (Fact 1270)

Por tratarse de una compra registramos en la columna de INGRESOS las unidades y el precio unitario que consta en nuestra factura y el total (10 x 320 = 3.200). Al momento de registrar el SALDO sumamos 1ro las unidades que teníamos con las adquiridas (14 + 10 = 24), 2do sumamos el total que teníamos de la mercadería mas el total del ingreso reciente (4.200 + 3.200 = 7.400) y 3ro el precio unitario resulta de la división del total para la unidad de la columna SALDO (7.400 ÷ 24 = 308.33).


4.        4. 1.7     Registro de Ventas
        03-mayo. Se vende 2 TV. a un valor de $450 c/u (Fact 00001)

Esta transacción se trata de una venta, colocamos en la columna de los egresos (salen) las unidades que se vendieron, en el Precio Unitario ponemos el precio unitario del saldo anterior. En este caso serán $300 y realizamos la operación para colocar el total de Egresos (2 x 300 = 600). 

4.        4.1.8     Establecer saldos
En la columna de los saldos procedemos a restar la unidad de SALDO con la unidad de los EGRESOS (20 – 2 = 18). De igual manera con el TOTAL de SALDO (6.000 – 600 = 5.400).

Para calcular el PREC. UNITARIO de la columna SALDO dividimos el TOTAL para las UNIDADES (5.400 ÷ 18 = 300)

4.2  Método LIFO
4.        4.2.1     Elaboración de Kardex

4 
4.3  Método promedio Ponderado.
4.        4.3.1     Elaboración de Kardex
4.        4.3.2     Registro de Compras
5      10- mayo. Se compran 10 televisores a $320 c/u. (Fact 1270)

Por tratarse de una compra registramos en la columna de INGRESOS las unidades y el precio unitario que consta en nuestra factura y el total (10 x 320 = 3.200). Al momento de registrar el SALDO sumamos 1ro las unidades que teníamos con las adquiridas (14 + 10 = 24), 2do sumamos el total que teníamos de la mercadería mas el total del ingreso reciente (4.200 + 3.200 = 7.400) y 3ro el precio unitario resulta de la división del total para la unidad de la columna SALDO (7.400 ÷ 24 = 308.33).

5.        5.1.1     Registro de Ventas
·         03-mayo. Se vende 2 TV. a un valor de $450 c/u (Fact 00001)

Esta transacción se trata de una venta, colocamos en la columna de los egresos (salen) las unidades que se vendieron, en el Precio Unitario ponemos el precio unitario del saldo anterior. En este caso serán $300 y realizamos la operación para colocar el total de Egresos (2 x 300 = 600).
5.       5.1.2     Establecer saldos
En la columna de los saldos procedemos a restar la unidad de SALDO con la unidad de los EGRESOS (20 – 2 = 18). De igual manera con el TOTAL de SALDO (6.000 – 600 = 5.400).

Para calcular el PREC. UNITARIO de la columna SALDO dividimos el TOTAL para las UNIDADES (5.400 ÷ 18 = 300)

5.2  Método FIFO
5         5.2.1     Diferenciación de métodos

5.3  Método a último precio de compra
           5.3.1     Elaboración de Kardex
UNIDAD No.05:
6      SISTEMAS DE ÓRDENES DE TRABAJO, POR PROCESO Y DE OPERACIÓN
7       
7.1  Costeo del Producto y propósitos de control
7.1.1     Identificación del Problema y las Incertidumbres
7.1.2     Obtener Información
7.1.3     Predicción de futuros  proyectado
7.2  Costeo por órdenes de trabajo.
7.2.1     Cuáles son los conceptos Básicos de  un sistema de costeo
El sistema de costos por órdenes de trabajo acumula y registra los costos a trabajos específicos por órdenes de trabajo, las cuales pueden constar de una sola unidad física o de algunas unidades iguales que forman un lote o un trabajo determinado. Los tres elementos del costo (materiales directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) de un producto se acumulan de acuerdo con su identificación con órdenes de trabajo.
7.2.2     Definiciones
El orden de costos de trabajo es uno de los dos tipos principales de sistemas de costos. La diferencia fundamental reside en cómo el sistema informa de los flujos de costos. Las hojas de órdenes de trabajo listan todos los elementos utilizados en la producción de artículos o proyectos. Los contadores distribuyen los costos a través de un libro mayor de cuentas basado en la producción, teniendo en cuenta cuáles costos se relacionan con determinados ítems. El seguimiento de los costos individualmente permite a la empresa calcular un precio específico para los productos fabricados en base a materiales, mano de obra y gastos indirectos utilizados en la producción.
7.2.3     Evaluación e Implementación
7.2.4     Unidades definidas de un bien o Servicio
7.3  Ejemplo de la contabilidad por órdenes de trabajo.
7.3.1     Sector de Servicio
7.3.2     Sector Comercial

7.3.3     Sector de Manufactura
7.4  Propósito de control en industrias fabriles y de servicios
7.5  Aplicación de los gastos indirectos de fábrica
7.5.1     Características de los Costos Indirectos de Fabricación
7.5.2     Identificación, Determinación  y Cuantificación
Costos indirectos de fabricación variables:
Son costos indirectos de fabricación variables cuando su total cambia en proporción directa al nivel de producción, es decir cuánto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. Ejemplos:
o   Materiales indirectos
o   Mano de obra indirecta

Costos indirectos de fabricación fijos
Son costos indirectos de fabricación (CIF) que permanecen constantes independientemente de los niveles de producción, ejemplo de este tipo de CIF fijos son:
·         Impuestos a la propiedad
·         Depreciación del edificio de producción
·         Alquileres de edificios

Costos indirectos de fabricación mixtos.
Este tipo de costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza pero tienen característica de ambos al costear deben de separarse en sus componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control ejemplos son:
Servicios telefónicos de la fábrica
7.5.3     Gastos de Materiales Indirectos
Se considerarán materiales indirectos aquellos utilizados en la producción de una mercancía, pero que no estén físicamente incorporados a ésta, tales como:

a)    combustible y energía;
b)    herramientas, troqueles y moldes;
c)    refacciones o repuestos y materiales utilizados en el mantenimiento de equipo y edificios;
d)    Lubricantes, grasas, materiales compuestos y otros materiales utilizados en la producción o para operar el equipo o los edificios;
e)    Guantes, anteojos, calzado, ropa, equipo y aditamentos de seguridad;

f)     Equipo, aparatos y aditamentos, utilizados para la verificación o inspección de las mercancías;
g)    Catalizadores y solventes; o

h)   Cualquier otro material que no esté incorporado en la mercancía, siempre que pueda demostrarse razonablemente que fue utilizado en la producción de dicha mercancía.

7.5.4     Gastos de Mano de  Obra   Indirecta
Se  refiere a los salarios pagados a los trabajadores que realizan tareas que no contribuyen directamente con la producción de bienes o la prestación de servicios, tales como los trabajadores de apoyo que ayudan a posibilitar a otros producir bienes.
7.5.5     Otros gastos Indirectos
·         Renta
·         Depreciación
·         Luz y Fuerza
·         Reparaciones
·         Seguros
·         Combustibles y Lubricantes
·
7.6  Costeo por procesos y operación.
7.6.1     Sistema de Procesos por órdenes de Trabajo
El sistema de costos por órdenes de trabajo acumula y registra los costos a trabajos específicos por órdenes de trabajo, las cuales pueden constar de una sola unidad física o de algunas unidades iguales que forman un lote o un trabajo determinado. Los tres elementos del costo (materiales directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) de un producto se acumulan de acuerdo con su identificación con órdenes de trabajo.
7.6.2     Unidades Idénticas o Similares
En el sistema de costo por procesos, el objeto del costo son unidades idénticas o similares de un producto servicio.
En cada periodo, el sistema de periodo por procesos divide los costos totales de producir un producto o servicio idéntico o similar entre el número total de unidades producidas para obtener un costo unitario. Este costo unitario es el costo unitario promedio que se aplica a cada una de las unidades idénticas o similares producidas en ese periodo.
7.7  Problema y casos prácticos.


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